Taxonomía Molecular

¿Qué hacemos en el Laboratorio de Taxonomía Molecular?

Llevar a cabo proyectos de investigación que respondan preguntas sobre el estatus de la Biodiversidad en ambientes marinos Venezolanos, a cualquier nivel taxonómico y en base a sus diferencias morfológicas, moleculares y ecológicas.

En el Laboratorio de Sistemática Molecular utilizamos herramientas moleculares basadas en el ADN para estudiar de distintos grupos, sus relaciones evolutivas, diversidad genética y distribución espacial (ecología y biogeografía molecular). Sin duda, este conocimiento de la Biodiversidad, de su variabilidad y de los procesos que la regulan, será vital para el establecimiento de programas de conservación, la conformación de reservorios y la preservación de especies amenazadas.

El Laboratorio de Sistemática Molecular celebra su primera etapa. En estos momentos sus investigadores están enfocados en la compra de equipos novedosos y en el diseño de proyectos de investigación basados en las líneas de interés de los investigadores del Centro, de estudiantes de pregrado y postgrado o de instituciones interesadas.

Paralelamente, el laboratorio está estandarizando protocolos para comenzar con el proyecto del código de barra de la Biodiversidad marina de Venezuela, proyecto base del laboratorio. Por supuesto, muestras secas o húmedas serán catalogadas en el museo del Centro de Biodiversidad Marina, donde mantendremos especies catalogadas tanto con el código de barra genético como la muestra de museo.

El laboratorio de taxonomía Molecular brinda facilidades de laboratorio y análisis de  datos (moleculares y morfológicos) a todos aquellos investigadores que a través de proyectos de investigación, quieran unir esfuerzos para conocer el estatus de la Biodiversidad  marina venezolana y su catalogación morfológica y genética.