Taller Pez Leon

El Laboratorio de Biología Marina de la USB, apoyado por la Fundación NANO-POGO (Nf-POGO Alumni Network for Oceans) ha desarrollado una serie de jornadas de educación ambiental, dedicadas a difundir la problemática de la presencia de una especie invasora en nuestras costas venezolanas.

Se trata del pez león (Pterois volitans) un pez venenoso nativo del océano indo-pacífico y que logró dispersarse en las costas del Caribe a partir de 1985 cuando en Florida (USA) ocurrieron varios eventos de liberación de algunos peces ornamentales a mar abierto. En Venezuela se le ha reportado desde el año 2009, encontrándose hoy en día bien establecido y ampliamente distribuido por toda la costa. El Pez León es un depredador generalista que consume camarones y juveniles de peces comerciales pudiendo causar un desequilibrio en la composición natural de nuestras comunidades nativas, incluso llegando a afectar potencialmente a las poblaciones de peces que nosotros consumimos. Respecto a su condición de organismo venenoso, si bien es cierto que algunas de sus espinas poseen una toxina que puede causar irritaciones severas, en realidad no es letal.

Las jornadas de educación ambiental consistieron en varias visitas al pueblo de Ocumare de la Costa (Edo. Aragua) con el fin de informar tanto a niños como a adultos sobre ¿Quién es el Pez León? ¿Cómo llegó a Venezuela? ¿Cuáles son las consecuencias de la presencia de este pez en nuestras costas? Y ¿Cómo podemos contribuir a la causa? Para esto 4 estudiantes de la Licenciatura en Biología, junto a la Profesora Carolina Peralta del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, llevaron a cabo unos talleres didácticas en dos escuelas del pueblo de Ocumare de la Costa. Dichos talleres se realizaron en la Escuela Estadal “Jesús Ignacio Iturzaeta”, de El Playón y la Escuela Bolivariana Cata, Pueblo de Cata, durante los meses de junio, julio y octubre de 2017. Se prepararon varias actividades que permitieron dar a conocer la problemática que causa la presencia del pez león en las costas venezolanas y se realizaron varios juegos didácticos los cuales mantuvieron la atención de 150 niños entre 9 y 17 años, quienes demostraron gran interés en el tema tratado.

Adicionalmente, en la Bahía de Cata se hizo contacto con alrededor de 70 turistas, quienes muy gustosamente dedicaron un ratico de su tiempo libre para escuchar nuestra historia del Pez León en Venezuela; también se les explicó cómo pueden contribuir para el control biológico de las poblaciones de este pez invasor a través de varias recetas de cocina. Se les dio a probar un ceviche de pez león que fue preparado exclusivamente para este evento y se presentó como degustación. Varios turistas volvieron a sus casas con un dato más para incorporar otra variante a sus dietas: el Pez León!

Para conocer más acerca del océano y lo que hacemos desde el Laboratorio de Biología Marina de la USB visítanos en:

www.cbm.usb.ve/sv/biologia-marina/

www.pezleon.cbm.usb.ve

Instagram: biologia_marinausb

Facebook: @LabmarinaUSB

Twitter: @BioMar_Vzla


 

      

 

 

 

Noticia creada el 10/11/2017 por Carolina Peralta